White Stripes: Parte I

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver a Jack White en concierto y lo cierto es que me embelesó, tanto el como el grupo de músicos de increíble talento de los que se rodeaba.

Esto me hizo volver a pensar en algo que me había rondado antes la cabeza ¿qué influencias musicales serán las del excéntrico Jack?. Con un poco de paciencia he investigado y os las muestro a través de los covers que ha realizado. Jack, que parece sacado de una película de Tim Burton, es un artista con todas las letras que ha tenido como referencia músicos de mucha calidad, de los cuales algunos de ellos ya han sido versionados en Hiddencovers… ¿empezamos?

De los grandísimos Captain Beefheart es Ashtray heart, en este caso me quedaba con la original, aquí os dejo la vertiginosa versión de Jack ¿qué os parece?

A simple vista puede que Dolly Parton no comparta muchas cosas con los White Stripes, pero el tema Jolene es versionado por ellos a la perfección. Este tema ha sido versionado numerosas veces y trata sobre una mujer que teme que su marido la engañe con otra. Todo esto sucedió en la vida real de Dolly, quien tenía la intuición de que su marido estaba siendo seducido por la pelirroja cajera de un banco al que el acudía cada vez con más frecuencia. El nombre de la canción, sin embargo, no viene de esta mujer sino de una niña que le pidió un autógrafo tras un concierto llamada, claro está, Jolene.

Bob Dylan pone la letra y los Stripes la llevan a su estilo: Isis es el tema que viene a continuación. Esta vez también parece estar basado «en hechos reales» ya que la canción trata sobre un hombre que se separa de su mujer y fue escrita cuando el propio Dylan estaba pasando por dificultades en su matrimonio.

Good to me es un tema de Brendan Benson… ¿os suena este nombre? Brendan formó parte unos años después de The Raconteurs con Jack, banda en la que ambos componían las letras de las canciones.

La conocidísima «I just don’t know what to do with myself» se achaca a los White Stripes por antonomasia pero es un tema de Tommy Hunt. El vídeo de los Stripes cuenta con Kate Moss y fue dirigido por Sofia Coppola. Ahí es nada.

«Farmer John» hizo famosos a The premiers, en este vídeo (lo siento por la mala calidad) hay una especie de mash up con «Louie Louie».

«Jack the ripper» de Screaming Lord Sutch viene a continuación, no sabemos qué es lo que Jack nos quiere dar a entender tocando este tema pero mejor lo dejamos a la interpretación de cada uno. El tema original fue vetado en la BBC.

Volvemos a Bob Dylan, y es algo que va a pasar muchas veces a lo largo de este post, ya que es el artista más versionado por los Stripes. Esta vez el tema es «Outlaw blues». Queens of the stone age también tiene una versión bastante célebre del tema, lo que no consiguieron ellos es tocar junto a Dylan la primera vez que este tema sonó en directo, algo de lo que puede presumir Jack.

«Rated X» de Loretta Lynn es un tema que personalmente me encanta. Esta versión en particular está muy bien traída ya que además podemos escuchar la voz de Meg, cosa que ocurre en contadas ocasiones. La canción trata sobre las mujeres que se divorciaban en los 70 y causó controversia dada su claridad.

De Tegan and Sara es «Walking with a ghost», ahí va:

Dylan otra vez, esta vez con «Love sick». Como anécdota, mientras Dylan tocó esta canción el los Grammy, un hombre con las palabras «Soy Bomb» escritas salió al escenario por sorpresa. Contento debió quedar cuando el grupo Eels le dedicó la canción «Whatever Happened to Soy Bomb» .

Hasta aquí podemos leer ya que lo buena, si breve, dos veces bueno, pero habrá una continuación con más covers de Jack y Meg pronto, sin duda lo merecen.